miércoles, 23 de enero de 2013

Herramientas Pedagógicas


   Las herramientas pedagógicas deben ser un instrumento que facilite la implicación y la motivación del alumno. Para lograrlo se
pueden utilizar elementos como: referencias directas a personas de la misma edad del alumnado destinatario del material,
ejemplos de la vida cotidiana, preguntas sobre temas que les resulten cercanos, etc.
    Las actividades propuestas en el material pueden ser de distinto tipo, atendiendo a la función que cumplen en el proceso de
aprendizaje, por.ej.: actividades de motivación, suscitadoras de conflicto cognitivo, de evaluación inicial y otras.
 Los objetivos deben estar especificados. Las metas que queremos lograr con la elaboración de una herramienta pedagógica,
deben ser claras y concisas, y deben estar prefijadas antes del inicio de la actividad.
 El contenido del material es imprescindible adaptarlo al nivel inicial de conocimientos del alumnado.
 La información debe ser rigurosa y actualizarse con periodicidad.
 El tratamiento de los valores de una sociedad democrática deber ser adecuado. En la elaboración del material pedagógico, el
profesorado debe estar especialmente atento a que en el mismo no se produzca la discriminación de individuos concretos o de determinados colectivos sociales, ya sea por el papel que se les atribuye o desempeñan en el texto o en las ilustraciones, o por
la ausencia o presencia muy inferior de estos colectivos respecto a otros.
     Planteamiento de actividades que abran nuevos campos de conocimiento y de práctica en el alumnado.
 Los temas deben estar presentados de tal forma que despierten el interés del alumno.
 Las actividades recogidas en los materiales deben ser comprensibles, variadas, viables y significativas.
 La adecuada correlación entre las actividades, los contenidos y los objetivos marcados de forma justificada, resulta
imprescindible.
 Las propuestas deben ser abiertas, permitiendo desarrollar las diferentes posibilidades de interpretación.
 El grupo de edad al que va dirigida la herramienta debe estar claramente indicado.
 El material debe ser lo más autosuficiente posible, en el sentido de que el alumnado no necesite recurrir a ningún otro material,
con el objetivo de facilitar su utilización. En el caso de ser necesarios otros materiales, como recurrir a otras fuentes de
información, éstos deben estar claramente especificados y ser igualmente accesibles y comprensibles.
    Los conceptos importantes o el contenido que los alumnos necesitan recordar deben resaltarse. La cantidad de contenido debe limitarse para hacerlo sencillo.

   Algunas  Herramientas Pedagógicas:

-  Clase Expositiva.- 
 
   Esta herramienta permite la presentación de temas, hechos y conceptos de modo tal  que se ayude al alumno tanto a que se sitúe  claramente como a que tenga una visión panorámica, introductoria o de síntesis de cualquier tema relevante. Por lo general, los docentes  proponen clases expositivas que  que  se acompañan de ejercicios, actividades u otras propuestas complementarias, a fin de ayudar en la asimilación de los conceptos explicados
.
- Los Juegos.-


El juego, ha sido una técnica de aprendizaje habitual a través de los tiempos, si observamos la historia de la educación, comprobaremos que es fuente de aprendizaje que ha servido para fomentar el trabajo en equipo, favorece la sociabilidad, desarrolla   la capacidad creativa, crítica y comunicativa del individuo. Estimula la acción, reflexión y la expresión; siendo la actividad que permite a los niños y niñas investigar y conocer el mundo que les rodea, los objetos, las personas, los animales, las plantas e incluso sus propias posibilidades y limitaciones; es el instrumento que le capacita para ir progresivamente estructurando, comprendiendo y aprendiendo el mundo exterior.
Jugando los y las   niñas desarrollan su imaginación, el razonamiento, la observación, la asociación y comparación, su capacidad de comprensión y expresión contribuyendo así a su formación integral.



-Mapas  Mentales y Conceptuales


Los mapas mentales constituyen  una estrategia que se puede utilizar para estimular el aprendizaje, puesto que refuerza las capacidades de almacenamiento y evocación de la memoria mediante la enfatización y asociación de imágenes. De igual modo, cultiva poderes de percepción y visualización. También aumentan la atención y concentración, al ser visualmente estimulantes, multicoloreados y multidimensionales y, al funcionar en armonía con el deseo de totalidad natural y propio del cerebro humano, potencializan y focalizan la atención y concentración. En cuanto a la memoria, se tiene que en sus comienzos, los mapas mentales fueron una técnica para memorizar y luego evolucionaron hacia una técnica de pensamiento de múltiples posibilidades. (Buzán, 1996, p.168). También sirven para ubicar con rapidez y precisión las lagunas que existan en cualquier tema, ya que en el proceso de hacerlos, se van revelando las zonas en las que falla la informació.                                                  

Los mapas conceptuales contribuyen al aprendizaje porque representan una herramienta que permite, según Ontoria (1993):

      Dirigir la atención sobre un reducido número de conceptos e ideas importantes sobre las cuales enfocar la      concentración permitiendo que sean recordados más fácilmente.
      Resumir esquemáticamente lo que se ha aprendido.
      Organizar los conceptos jerárquicamente facilitando el aprendizaje significativo, al englobar los nuevos conceptos bajo otros conceptos más amplios.
      Organizar y comprender la lectura en un contexto más amplio.
      Mayor creatividad en el estudio y menor distracción.
      Una mayor comprensión al favorecer la lectura crítica del tema que se presenta para el estudio.

- Las Excursiones escolares.-


Las excursiones son una herramienta  que trata de un procedimiento que además de ser educativo e instructivo, puede hacer que los alumnos ejerciten sus energías físicas y jueguen mientras respiran aire puro.
Las excursiones consisten en paseos y viajes más o menos cortos en que los maestros llevan a sus alumnos a que vean las labores del campo, los terrenos y sus productos, las fábricas, monumentos y establecimientos que puedan servir a la cultura de los niños pero sobre el terreno, de una manera genuinamente intuitiva. Las excursiones se prestan a la enseñanza de gran parte de las asignaturas que se imparten en la escuela: Geografía, Arte, Historia, Ciencias sociales, Geología, Mineralogía, Biología (Botánica y Zoología), etc.
Lo que principalmente caracteriza las excursiones es ser un medio de enseñanza activa, real y viva. Lo que los niños aprenden en estas excursiones lo aprenden de forma práctica en cuanto que además de ver, hacen ellos por sí mismos, recogen frutos o plantas, comparan, clasifican, etc.

-El Teatro.


El teatro en el ámbito de la educación forma parte de las técnicas pedagógicas utilizadas para desarrollar las capacidades de expresión y comunicación de los alumnos centrándose no sólo en las habilidades lingüísticas de leer, escribir, escuchar ó hablar sino, sobre todo, en la habilidad de comunicar.”
Como recurso didáctico ha sido utilizado en todas las épocas y situaciones, en las cuales teoría y práctica se retroalimentan y se contemplan tanto los aspectos cognitivos de la formación como los aspectos afectivos, perceptivos, psicomotores, artísticos y sociales.
El teatro no se puede reducir en la escuela a un mero instrumento didáctico. Para delimitar bien todas las facetas de la enseñanza del teatro en la educación se deberían abordar, desde un enfoque global, todas las áreas del conocimiento. Y lo que es más importante, tener en cuenta los aspectos metodológicos que ayudan el desarrollo de la capacidad de interrelación de todas estas formas de expresión por medio de la interdisciplinariedad.


- La Poesía.-


Desde siempre se ha visto la poesía como una herramienta como un recurso que nos ayuda para
motivar al alumnado cuando encontramos poesías que tienen relación con el tema que estemos dando
en clase. Esto es utilizar poesías que tengan que ver con los medios de transporte cuando los estemos
tratando en el aula, es decir, poner valor a poesías para motivar ante una temática concreta. ( Proyecto la poesía en el aula).


-El Internet.-


El Internet como herramienta pedagógica es una realidad en la actualidad. Debemos recoger, los beneficios y plus que nos brinda el Internet y tenerlos como herramienta eficiente y productiva frente a ciertas actividades que así lo requieran, como lo es en la educación.


Los beneficios que le brinda el Internet al maestro son infinitos, ya que este tiene la oportunidad de entrar a la red y obtener riquezas intelectuales que le serán muy útiles para por planificar las clases e implementarlas. Los docentes pueden obtener información para enriquecer sus clases. Para facilitar el proceso puede crear un aula virtual. Aquellos que no conocen la forma de crear un aula virtual, con solo tener un mail de clase, facilita el brindar información a los alumnos por este medio

 El Internet es beneficioso para el aprendizaje ya que es un acceso fácil y económico hacia la información que se presenta de forma simple tanto para el profesor como para en estudiante. A demás se desarrollan habilidades, técnicas y estrategias que benefician al estudiante para que así se adapte normalmente al mundo globalizado en el que vivimos. Por lo tanto el Internet fomenta el aprendizaje y los conocimientos.


-El  Cuento.-


Los cuentos infantiles son una narración breve dirigida a los niños y que combinan, en general, realidad y fantasía. Su lenguaje claro y sencillo y sus argumentos entretenidos, que permiten captar con facilidad la atención de los más pequeños, los convierten en un recurso didáctico de gran utilidad para padres y docentes.
Además de divertir y entretener, las virtudes educativas que se atribuyen a las narraciones infantiles son innumerables. Potencian la creatividad y la imaginación, acrecientan el interés por la lectura, amplían el vocabulario y ayudan a desarrollar nuevas fórmulas lingüísticas, mejoran la capacidad de comprensión y estimulan las habilidades comunicativas.
El cuento constituye una herramienta didáctica que se puede adaptar a las necesidades particulares de cada uno. Los mensajes de las historias son adecuados para determinadas ocasiones en las que es necesario ensalzar o desaprobar ciertas actitudes o comportamientos. La situación de los personajes y las consecuencias de sus acciones ayudan al niño a comprender de una forma subliminal el mensaje que se quiere trasmitir.

-Los Comics-.

Los comics son una buena herramienta para utilizar en clase, que sirve de vínculo entre el soporte papel y los soportes audiovisuales.  Debido a su carácter lúdico y motivador para los niños es un buen recurso a través del cual motivar a los alumos.

Los podemos utilizar como:

- un libro de texto. A través de los comics podemos hacer que nuestros alumnos asimilen una parte de la lección, no de la asignatura entera,  que sea más difícil para ellos haciendo que la comprendan de una manera más dinámica.

- como apoyo y motivación. Para provocar una actitud receptiva y provocar la reflexión que luego permitirá fomentar otras actividades.

- medio puente.  Partiendo de un tebeo hacer fotonovelas, collages o montajes. Todo  esto posibilita el encuentro con la tecnología y aprender técnicas de montaje.

- proceso. Crear historietas con el fin de que sean útiles para provocar una dinámica de trabajo en equipo o individual. Leer cómics en voz alta o representar a los personajes fomenta la entonación y la dramatización.


-El Periódico Escolar-


El periódico escolar es una herramienta pedagógica que debe hacer parte de la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes como un medio para estimular el desarrollo de competencias y habilidades a todo nivel.

En el ámbito escolar es necesario desarrollar estrategias de participación de toda la comunidad educativa, mediante un trabajo cooperativo que refleje las vivencias de sus propios actores y busque dar solución a algunas de sus problemáticas. La prensa escolar es un medio esencial para mejorar los canales de comunicación entre los diferentes estamentos y propiciar espacios de participación para el manejo de una comunicación asertiva que permita el desarrollo de habilidades lingüísticas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir, y al mismo tiempo descubrir fortalezas y aptitudes en los miembros de la comunidad educativa, estimulando la creatividad y la libre expresión dentro del contexto escolar, basados en las orientaciones del, equipo gestor.




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